Me acuerdo de mi padre cuando yo era todavía un niño, mientras trabajaba inclinado en el mostrador de orfebrería, bajo la luz fría de un fluorescente que iluminaba sus enormes manos.
Con una de esas manos, que yo recuerdo negras debido a la resina agotada, sujetaba un minúsculo corazón oscurecido por la llama y con la otra lo cepillaba. Me recuerdo mientras observaba a mi padre, rodeado con las estampas de mi abuela, que estaban colgadas en el mismo clavo del calendario de los carabineros (me acuerdo que estaban al lado de la fotografía de Maradona, encima de la de mi hermana cuando era pequeña), soportando el sonido del cepillo, el olor del ácido, los deseos de mi madre. Me acuerdo de ese corazón agotado por la voluntad, que cedía tras los golpes recibidos, uno tras otro, para hacer resplandecer el oro entre las manos negras de la maestría. Y así he fotografiado el trabajo paciente de estas almas atentas, los lugares de su esfuerzo, los signos estratificados, buscando en las manos enormes de estos hombres meticulosos el corazón que les ilumina de dignidad con cada uno de sus gestos. Las manos de mi padre que, sin haberlo visto jamás, sin las palabras para hacerlo, me enseñó ese día el asombro por el mundo.
Gianluca Vassallo
Gianluca Vassallo vive y trabaja en San Teodoro (Cerdeña) y en el mundo. No lo llaméis fotógrafo porque se ofende. Se expresa a través del vídeo, el sonido, la fotografía, las instalaciones con una atención especial al aspecto de las relaciones y del proceso. Diversas instituciones y galerías han presentado su trabajo en Italia y en el extranjero. Entre ellas: Caleum Gallery, Nueva York (2017); Fondazione di Sardegna, Cáller (2016/2017); Padiglione Portogallo Biennale Architettura di Venezia, Venecia (2016); Museo dell’Emigrazione, Asuni (2016); Foscarini Spazio Soho, Nueva York (2015,2016); Palazzo della Penna, Perusa (2014); Schauwerk Museum, Sindelfingen (2013, 2014); Museo MAN, Nuoro (2014); Stadtgalerie, Kiel (2014); Tempio di Adriano, Roma (2013); Masedu Museo, Sassari (2013); Fondazione Meta, Alguer (2013); Museo MART, Rovereto (2012); PAN, Nápoles (2010). Uno de los ganadores del premio Terna 2013, mención especial premio VAF 2014. Entre las operaciones di arte público Exposed (2013), Shoot Me Orlando (2016), La Città Invisibile (2016). Es fundador y director artístico de White Box Studio a través del cual ofrece la propia mirada y la de otros talentos a las empresas del diseño industrial, de la moda y del sector editorial y a las instituciones culturales.